miércoles, 5 de marzo de 2008

Pero qué frío

Nieva en Pamplona. También en otros lugares de España. No sabemos si se avecinan madrugadas de heladas y días de blanco. Por si acaso, como aconsejan los médicos, más vale prevenir que lamentar. Por eso rescatamos hoy una información que publicó Diario de Navarra el 9 de enero de 2003. Una vez más, la historia se repite. Los periódicos lo saben, de ahí que siempre valga la pena acudir al archivo de tratamientos informativos que funcionaron muy bien. Como este, basado en los datos y con un excepcional espíritu de servicio a los ciudadanos.

Primero se informa de que las autoridades navarras —muchas autoridades, porque se hace un generoso rastreo— han tomado nota de lo que se avecina. Después, la información se vuelca en lo más cercano a las personas: su casa, su coche, su salud. Y todo se cuenta de un modo muy claro, con unos sencillos pero eficaces gráficos. Estas páginas, además, tienen un valor añadido: hay decenas de fuentes. De fuentes muy valiosas. Y ninguna ha convocado al diario. J.R.S. ha ido a buscarlas.

(Pinche sobre las imágenes para verlas más grandes, en pantalla independiente)

















Y Jesús Rubio Santamarta las comenta (Actualizado a las 16:00)

Muy buenas tardes, Miguel Angel y Txema.

Me hace una gran ilusión que os hayáis fijado en ese reportaje de hace ya tanto tiempo, un reportaje que nos tomó un buen trabajo y una cierta decepción. Os explico ahora, pero antes me gustaría compartir la autoría. La primera página, hecha a pie de calle, o mejor a pie de nieve, hay que atribuírsela a O.scar I.goa, otro que en su etapa del Diario se convirtió en todo un experto en vicisitudes meteorológicas. Sospecho, aunque no recuerdo bien, que ese suelto con las precauciones de los ayuntamientos hay que atribuírselo a los distintos periodistas de local, a las redacciones de Tudela y Estella, a quienes llevaban la información de comarca de Pamplona, de Barranca y Baztán. El gráfico es obra del talento al dibujo de Alberto Erro. Finalmente, no debo olvidar a Alfredo Casares, quien tuvo la iniciativa del reportaje y con quien lo ideamos.

Su elaboración fue trabajosa, pero en el fondo, resultó sencilla. Desde hacía varios días, los servicios meteorológicos estaban alertando de una fortísima ola de frío, por lo que nos planteamos convertir los habituales consejos al ciudadano, que suelen acabar en sueltos que acompañan las informaciones principales, en un reportaje vistoso y eminentemente práctico. Teníamos algunas notas de prensa de instituciones (el Gobierno de Navarra, creo, y quizá alguna más) que incluía algunas recomendaciones, especialmente referidas al tráfico y echamos un vistazo al archivo para repasar las recomendaciones que se habían facilitado en otras situaciones parecidas. Creo recordar que reproducimos algunos de esos consejos.

Con esa información, nos pusimos a hacer frío-ficción, es decir, a imaginar qué objetos y situaciones cotidianas podrían verse afectadas por el frío, divididas en tres bloques: la conducción, la salud y la casa. En ello creo que participaron todos los que sabían del proyecto de reportaje, es decir, todos los que estaban cerca de mi sitio. Después fue una cuestión de comprobar que nuestra imaginación funcionaba correctamente, es decir, coger las páginas amarillas para dar con expertos en cada una de esas situaciones, llamarles y consultar. Trabajoso, pero relativamente fácil. Y, como siempre que se consulta a fuentes con las que habitualmente no se habla, sale de todo. Las ventanas no dieron mucho de sí, por ejemplo, pero nunca se me hubiera ocurrido tapar con una manta las tuberías que dan al norte. Esa misma información, a grandes rasgos, es la que refleja la ilustración. La cosa nos ocupo, si no recuerdo mal, uno o dos días, no más.

La decepción llegó cuando la ola de frío no fue, ni de lejos, la que auguraban los meteorólogos, con lo que el reportaje que hablaba de rupturas de tuberías o de cerraduras bloqueadas, quedó un poco fuera de lugar. Eso sí, nos dio para un reportaje, más modesto, sobre por qué se habían equivocado.

Un saludo, y muchas gracias,

J.esús R.ubio S.antamarta

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo acabo de descubrir y me gusta la idea. Voy a estar atento a ver si puedo colaborar con algún artículo.

Anónimo dijo...

Le he echado un vistazo rápido y me gusta mucho el concepto. Sí señor. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Sois una fábrica de ideas! Gracias...

Anónimo dijo...

Gran idea. Estaré atento a lo que nos hagáis llegar a través del blog, porque si algo me ha demostrado la vida es que por muchos años que pasen, siempre podemos seguir aprendiendo. Utilizaré tu blog como una herramienta de formación profesional más.

Anónimo dijo...

¡Ay, qué grande! ¡Enhorabuena! Eso de mirar lo positivo y no reírse de los demás... Me encanta la idea. Ya tenéis una seguidora más.

Anónimo dijo...

Ya os he visto. Ánimo, que -como bien sabéis- lo importante son los dos o tres primeros años... Seguro que sale un asunto fenomenal. No esquivéis entrar en hablar claro también de los contenidos. Un abrazo muy fuerte, queridos colegas blogueros.

Anónimo dijo...

¡Un blog fantástico! Os felicito de verdad. Apenas recibí noticia de él lo consulté y me ha encantado. Eso es precisamente lo que hacía falta, publicar ejemplos de buen periodismo (del malo abundan), y que sirvan
a periodistas de varias latitudes. Por cierto, ¿aceptáis ejemplos de buen periodismo de otros países? Estaré atento para colaborar.

Anónimo dijo...

Sí señor.

Anónimo dijo...

Acabo de visitar vuestro blog y me ha
gustado mucho. Excelente iniciativa...
Veo que hace frio en Pamplona. Aqui también. Os escribo desde Chicago.

Anónimo dijo...

A través del incombustible Luis Guinea he visitado vuestro blog. Me parece una idea excelente que en vez de dar el palo optéis por ensalzar la labor de tantos plumillas que nos esforzamos por hacer las cosas bien. Estaré al tanto de lo que contáis, a ver qué se puede aprender...

Anónimo dijo...

Maj/Txema:
Os paso mi primera colaboración, que no es mía sino copiada
http://lahuelladigital.blogspot.com/2008/03/la-portada-postdebate-ms-original.html).
Me ha parecido buenísima.

Anónimo dijo...

Llego a vuestro blog por recomendación, y la verdad es que me parece francamente interesante, al menos en sus primeros pasos. Así que nada, enhorabuena por la idea y el trabajo conjunto. Os añado a mi blogroll para no perderos la pista.

Anónimo dijo...

Grande, Jesús.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin