martes, 6 de mayo de 2008

Olé

Ya iba siendo hora de que dedicáramos unas líneas a la portada del periódico. La página 1, la que todo el mundo ve, la que necesita —además de buenas noticias, claro— un toque de distinción, de marca, de imaginación... Hace unos días, El Periódico reflejó así la eliminación del Barça en las semifinales de la Liga de Campeones:
Mensaje recibido. Portadas que se "mojan" a lo grande. Quizá estamos en unos tiempos en los que no resulta muy complicado encontrar ejemplos en esta dirección: Hay numerosos, sobre todo en diarios como Liberation o The Independent. Veamos dos del diario inglés y uno del francés:



De vez en cuando, los diarios españoles se "sueltan", casi siempre para dejar constancia de la postura del periódico ante un tema. Lo hizo recientemente Heraldo de Aragón:


Como decimos, hay numerosas páginas similares a esta. Tampoco resulta extraño encontrar casos de portada doble, es decir, de portada y contra unidas. Lo hizo hace unas semanas el diario Sport:



También puede marcar estilo la "no sorpresa", es decir, el que un diario sea fiel a un modo de contar. Lo hace El País cuando fallece una persona relevante: luce siempre bien una muy buena foto en blanco y negro del protagonista:


Gustarán o no, pero también son "marca de la casa" las tapas de Público. Si se rescatan las que ha publicado en abril, encontramos a un Mariano Rajoy siempre con cara de circunstancias y a una Esperanza Aguirre siempre con una picarona sonrisa...




Aunque las que al final se hacen un hueco en la "historia" son las que desbordan imaginación. Aquí, reinan las tapas de los deportivos. Como esta —cuenta la dolorosa derrota de Argentina ante Brasil— de Olé:


Para los interesados en seguir las portadas, les ofrecemos dos direcciones: 
http://www.newseum.org/todaysfrontpages
http://www.hhmmss.com/kiosko/HOY

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorbuena. Como siempre, alentando a todos a ser mejores.

Anónimo dijo...

Nos os hacéis ni idea del éxito que vais a tener con vuestro blog.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hombre, la portada de El Periódico fue original en la foto, porque lo que es el titular fue practicamente idéntico al de Marca ("Este Barça se ha acabado"), Público ("Este Barça se acabó") y Sport "("Este equipo se acabó"), tal y como señala Paco Oca (otro excelente blog como el vuestro):
http://maquetadores.blogspot.com/2008/04/cunta-igualdad-de-ideas.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esos enlaces que pasan desapercibidos al final. Dos páginas web muy muy interesantes con las portadas de Estados Unidos y el kiosko de hoy!

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin