jueves, 22 de mayo de 2008

Ventajas de liar al ciudadano

Se hace camino al andar. Aunque no conviene dejar la bici en el trastero, porque en esta interesante y trabajada comparativa que publica Teresa Martín en Heraldo de Aragón ha salido triunfadora. Cuatro protagonistas para un asunto, pensamos, de excelente "periodismo ciudadano", quizá más ligado a la palabra servicio que al dejar que entren al periódico.


Oscar Nieto, responsabe de "Heraldo Abierto", nos cuenta algunas claves de esta información: "Todo empezó porque la semana en que se publicó, un colectivo ciudadano en torno a la bicicleta celebraba en Zaragoza La semana por la movilidad. Anteriormente ya habíamos hecho varios reportajes sobre la bicicleta (ciudadanos que la utilizan a diario como medio de transporte, análisis de los carriles bicis por vecinos de la ciudad,...). Así que, dándole vueltas, entre las tres personas de la sección (Pachica García Inda, Teresa Martín y un servidor) pensamos que podríamos hacer una carrera para ver ventajas e inconvenientes de cada medio de transporte. Nos sorprendió el resultado, ya que no esperábamos que la bici fuera tan rápida. El mayor problema para elaborar la información fue, sin duda, la producción. Es decir, cómo encontrar a cuatro usuarios habituales de la bici, el coche, la moto y el bus. Entre todos nos pusimos a buscar en asociaciones de vecinos, cooperativas de taxi... y dimos con nuestros protagonistas. Fue difícil contactar con cuatro personas dispuestas a perder media mañana para Heraldo por problemas de horarios y disponibilidad de los voluntarios, sobre todo. Hubo suerte porque estos reportajes no siempre consiguen ver la luz".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, el poder de la comparación.

Anónimo dijo...

La comparación de tiempos en función del medio de transporte es habitual. Lo que le da grandeza a este reportaje es haber implicado a usuarios reales. Ahí radica el valor del reportaje.

Buen trabajo.

Un saudiño.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin