martes, 3 de febrero de 2009

La crisis afecta a los niños

Hay consecuencias de la crisis más evidentes que otras. Por ejemplo, que se venden menos coches. Hay otras que más o menos se convierten en lugares comunes en estos tiempos de apretarse el cinturón, como quizá no ir tanto a los restaurantes. Como la crisis afecta al bolsillo, pensar en los gastos de los ciudadanos es un excelente punto de partida para un diario. Eso hizo Mediterráneo. Y encontró un tema difícil y que pasa inadvertido pero que, seguro, ha sido o es motivo de conversación en miles de hogares.
Rosanna Blasco nos cuenta lo siguiente sobre esta doble página: "A pesar de la consabida crisis, nadie quiere ser pobre o al menos nadie quiere reconocer públicamente que se ha apretado el cinturón. Hay infinidad de temas y lecturas que hacer, de manera genérica, al hablar de la situación económica, pero salir en un periódico explicando que se han reducido gastos como los 18 euros mensuales de las actividades extraescolares, eso ya es otra cosa. Nadie quiere ser acusado de "mal padre" y parece que, si el niño no tiene una agenda apretada de actividades a la salida de la escuela, algo se está haciendo mal. No es cierto".

"Por eso, hay veces que las realidades hay que contarlas de forma indirecta, y más cuando hay niños implicados que pueden incluso ser señalados por sus compañeros de clase por ese caprichoso consenso social de poner en valor a aquellos que más tienen y reírse de quienes no llegan. El mismo tema salía una semana antes en El Periódico de Catalunya con una familia que no tuvo tantos reparos en explicar su situación con fotografías a todo color. El resultado, tenía cara y ojos. Quizá, probablemente porque en la mentalidad de muchos no es lo mismo vivir en Barcelona que en Castellón. Y eso se nota al trabajar en un periódico local".

"No obstante, hay dos hechos irrefutables. Los datos de bajas existen y los números cuentan historias y saber observar la realidad —como el cambio de perfil de quienes esperan a la salida de los colegios— también tiene su propia lectura, que resulta siempre más fácil de comprobar cuando el testimonio no vulnera la intimidad".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin