jueves, 4 de junio de 2009

Pedregada en domingo

Fue impresionante. Como siempre, duró poco, pero mientras lo hizo... Nos referimos a la granizada que cayó hace unos días en algunas zonas de Navarra.


Sucedió por la tarde-tarde, en domingo, con media redacción de fiesta La capacidad de reacción de los periódicos fue salir con la noticia dada de la mejor manera posible.


Cayó tanto y tan grande, que dejó numerosas secuelas. Por eso el tema no se aparcó. Se siguió con más intensidad, dando cuenta de las causas de esa granizada, de cómo afectó a los campos, a las casas, a los coches...


En ocasiones, los pequeños datos son los que mejor explican la fuerza de la información. Este recuadrito nos parece muy significativo:


Las siguientes páginas se centraron más en acudir a los lugares y en hablar con los más afectados:


Nacho Calvo nos ha contado lo que sigue: "Para Diario de Navarra el tema de la meteorología es uno de los más importantes y cuidados. Por el lado positivo, porque nuestros lectores cada vez demandan más esa información para gestionar su tiempo de ocio. Por el lado negativo, como es el caso que nos ocupa, porque sus consecuencias son casi siempre visibles al ser ésta una tierra eminentemente agrícola".

"La granizada fue especial porque, dada su intensidad, no sólo hubo afecciones en el campo sino que nos encontramos con que sus consecuencias habían llegado a un terreno pocas veces visto, como el ciudadano: más de 200 coches dañados en Iruzrtzun y valle de Arakil, canalones y tejados en algunas casas de diversos pueblos destrozados de esta zona y del valle de Guesalaz e imágenes inéditas como la del medio metro de granizo acumulado en una plaza de Lodosa. Y a todo eso se unió las pérdidas millonarias en el campo de Tierra Estella".

"El primer día no pudimos hacer mucho porque la tormenta descargó a última hora de la tarde. Pero el día siguiente hicimos un importante despliegue para cubrir todas las zonas y poner cara, nombre y apellidos a las consecuencias de la histórica pedregada. Junto a esta información, prioritaria para nosotros, planteamos hacer un gráfico informativo y didáctico. Alfredo Goñi realizó uno con el recorrido de la tormenta por el oeste de Navarra con las precipitaciones registradas en las localidades más afectadas, qué pasó en cada una de ellas y, además, la explicación de cómo se forma una tormenta de granizo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué mejor manera de atraer al público (tanto curiosillos como realmente interesados) que poniendo las horas, causas y lugares de intervenciones de los Bomberos?

Anónimo dijo...

Efectivamente, buena prensa y una título del post. "Pedregada" es una catalanada.

Así, en una visión general, yo diría que un buen corrector os sería muy útil.

maj dijo...

La verdad, nunca me he planteado si "pedregada" es una palabra catalana. Tengo orígenes riberos (Ribera de Navarra) y desde crío siempre he oído la palabra "pedregada". Pero gracias. Un saludo, MAJ

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin