sábado, 21 de noviembre de 2009

Javier Olivares

Javier Olivares es ya un veterano en el mundo de la ilustración. A lo largo de los años hemos podido ver su trabajo en medios como El País, Público y, sobre todo, El Mundo, con el que lleva ligado siete años. Principalmente, ha realizado ilustraciones para el suplemento "M2", casi siempre centradas en temas de "Crónica Negra Madrileña".



EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación? ¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
No creo que sea necesaria, nuestro trabajo no tiene que ver con la noticia, sino con nuestra visión de la noticia. Lo que sí es verdad es que al tratarse —en algunos casos— de temas de actualidad, el ilustrador debe estar visualmente "al día", para mostrar más o menos fielmente la realidad visual que nos rodea. También me parece importante que un esté acostumbrado a trabajar velozmente, a resolver cosas de forma rápida, ya que la prensa es un medio vivo, que se mueve y cambia a lo largo del dia a gran velocidad y los plazos con los que te encargan los trabajos suelen ser muy cortos.



¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
La ilustración no debería ser —como ocurre muy a menudo— un sustitutivo de la imagen fotográfica. O sea, no se debería usar ilustración cuando no existe una foto. El trabajo del ilustrador es un trabajo de autor, es una visión personal de un hecho (en los casos de ilustraciones de sucesos o noticias) o una reflexión gráfica (en el caso de artículos de opinión), y su uso debe ser consciente y consecuente. La ilustración aporta algo único, así como la fotografía también lo hace.



¿Cómo es una jornada de trabajo? Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Utilizo muchas veces la misma hoja en la que he impreso el artículo a ilustrar como primer receptor para mis bocetos. Esto es un buen recurso para evitar la temida "hoja en blanco" de la que hablas, y además reduce la distancia entre el texto y las primeras ideas que te sugiere. Normalmente, en esos pequeños bosquejos está ya el germen de la ilustración.


Ídolos, inspiraciones, influencias.
Demasiados para resumirlos aquí. Pero tratándose de prensa me gusta el trabajo de Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, El Roto, Arnal Ballester, Santiago Sequeiros, Pep Montserrat, Ulises Culebro, Raúl Arias o Fernando Vicente.







5 comentarios:

Eva Vázquez dijo...

Sin duda uno de los mejores

AnnieChristian dijo...

Javier Olivares es un gigante.

Muchísimas gracias por este cuestionario, el blog y el resto de ilustradores que nos acercas.

Cristian M. O. Rodríguez Páez dijo...

Muy buena nota..muy buen blog!! gracias x comaprtirnos este material!!!!

Miguel B. Núñez dijo...

imprescindibleeeeee!!

El autogiro dijo...

Gracias por la entrevista, Annie. Estoy de acuerdo con todos los comentarios: el primo Javier se pasa de bueno.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin