martes, 15 de mayo de 2012

Cambio 16

Vamos a ir mostrando estos días una selección de páginas de los números cero que los alumnos de 4º de Periodismo de FCOM han elaborado en la asignatura de Proyectos Periodísticos. Comenzamos con Cambio 16. Carlos Larroy, director del proyecto, nos cuenta las claves:

"Nuestro proyecto ha consistido en buscar un nuevo modelo editorial y empresarial para el semanario decano de información general de la prensa española, CAMBIO 16. La revista fue un auténtico éxito de masas en la Transición (llegó a vender medio millón de ejemplares) y ahora apenas alcanza los 3.000 ejemplares de difusión semanal. Por tanto, el objetivo número uno ha sido resucitarlo, darle algo de vida: adaptar el semanario al siglo XXI y recuperar la esencia periodística que contenía el modelo editorial del CAMBIO 16 de los setenta. Todo esto lo hemos concretado en dos puntos. Primero, en hacer el periodismo en el que creemos: el periodismo del análisis, la interpretación, el contexto, los temas propios, el reporterismo y la investigación, en definitiva, el que hemos denominado periodismo del bueno; o más sencillo aún: llevar la teoría periodística que se enseña en la Universidad a la práctica. Y segundo, recuperar de aquel maravilloso CAMBIO 16 de la Transición, del que ahora el profesor Díaz Dorronsoro acaba de publicar un libro, su espíritu trasgresor, humorístico, irónico, satírico y también algo de su mala uva intencionada. Algo que, paradójicamente, no choca con la profundidad y el rigor que damos a todas las informaciones. (En los PDFs que mando creo que se ve a la perfección)".

"Contenidos y trabajo aparte, nos ha sorprendido muchísimo la cantidad de personas, lectores y periodistas, que ansían que vuelva un semanario como CAMBIO 16. Estamos convencidos de que este modelo periodístico volvería a funcionar sin problemas (no con el éxito de antaño, pero sí con un nicho de mercado mucho más amplio que el actual), por mucho que los gurús se empecinen en decir que las revistas deben ser hiperespecializadas y que los semanarios de información general han pasado ya a mejor vida".

El equipo que ha abanderado el cambio de Cambio16 estaba formado por: Carlos Larroy Cenis (director), Iñigo Artola Paulos, Ignacio Camino Lacarte, Amaiur Elizari Plano, Enrique Esteban Maurer, Isabel Galbis García-Elorz, Iñigo Gómez Zubeldia, Leticia Pérez Die, Juan Tomás Postigo Vergel, María Sellán Ruiz, Pablo Vega Panedas y Javier Velilla Beorlegui

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin