viernes, 7 de marzo de 2014

Vidas extremeñas en el Líbano

Escribe Antonio Armero, periodista de Hoy (Badajoz: "En la base Miguel de Cervantes de Marjayoun (Líbano) hay un reportaje en cada esquina. La premisa de trabajo ha sido intentar contar cómo viven los 425 militares de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, con sede en Bótoa (Badajoz) que están allí desde mediados de noviembre y que volverán entre el 15 y el 24 mayo. Explicar a qué hora se levantan, qué comen, cómo se relacionan entre ellos, qué trabajo hacen, en qué contexto lo desarrollan, hasta qué punto asumen situaciones de riesgo, etcétera".

"Si comprendes qué es lo que está pasando en Líbano es que no sabes nada sobre el país. Es una frase con la que a veces algunos periodistas de la zona resumen la realidad que tratan de explicar a diario, según me contó Nico Lupo, un periodista catalán, freelance, que vive en Beirut desde hace dos años. Una situación compleja que intentamos resumir —mucho, ciertamente— en el primer reportaje, titulado '425 extremeños vigilan la línea azul'. Está escrito con la idea de situar al lector sin entrar en mayores profundidades. A partir de ahí, las piezas siguientes han tratado de responder a esa pretensión de contar cómo viven quienes pasan sus días en la base Cervantes".

"De forma paralela, en la web hemos ido publicando galerías fotográficas sobre la vida en la base, como complemento a un blog (7 días en Líbano) de tono desenfadado, concebido como el espacio en el que recoger detalles sobre eso mismo, el día a día. Y por último, junto al blog se habilitó una ventana que recogía lo que íbamos contando a través de Twitter, incluidas las reacciones, la mayoría de ellas de familiares de los militares. Un trabajo que ocupaba el día de principio a fin y que ha sido personal y profesionalmente tan intenso como interesante".

Un diario, aunque sea pequeño, también se desplaza hasta donde viven los "suyos". Aunque los "suyos" estén a más de tres mil kilómetros. Esta es la cobertura, con final tristemente inesperado, de esos días en Líbano.

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin