viernes, 14 de octubre de 2016

La esposa del espía

Si ayer mostrábamos un excelente ejemplo de apostar —"lo que dé"— por un tema, hoy queremos enseñar un caso similar, aunque publicado en cuatro días. La Voz de GaliciaMaría Santalla, Tania Taboada, Miguel Cabana—estuvo atenta a la desclasificación de unos documentos de los servicios de inteligencia británicos: Araceli González Carballo, la muy gallega esposa del espía Juan Pujol García, estuvo a punto de hacer fracasar el desembarco de Normandía...

María nos ha contado algunas claves de esta cobertura: 

"Es una historia maravillosa por la que el periódico apostó desde el primer momento y que personalmente disfruté muchísimo. La de Araceli llegó a nosotros como suelen llegar las grandes historias, a última hora de la tarde. Un despacho de agencias nos puso sobre la pista de unos documentos que acababan de ser desclasificados por el Gobierno británico y que hacían referencia al espía Garbo y a su esposa, Araceli González, de origen gallego. A partir de ahí empezamos a buscar información sobre la vida de esta mujer a la que bautizamos como la espía gallega. Así compusimos ese primer día una plana en la que contábamos cómo la morriña de Araceli pudo haber cambiado la historia". 

"Pero un tema como este tenía que tener un seguimiento, así que durante los días siguientes aprovechamos una de las fortalezas del periódico, su estructura territorial, y pedimos el apoyo de la delegación de Lugo, ciudad en la que había vivido la mujer de Garbo. Desde allí Miguel entrevistó a un hijo de Araceli y Tania hizo un excelente trabajo de campo para describir el Lugo que Araceli había pisado y para descubrir a personas que la habían conocido. Mientras, yo buceaba en la documentación de los servicios secretos británicos para conseguir nuevos datos de esta apasionante historia que se mantuvo durante varios días y que además sirvió para descongestionar un poco la información en plena campaña electoral en Galicia".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin